El aburrimiento, ¿el principio de un buen juego?

 el Juegos y juguetes

Estamos de veranito, y en La Tribu Maternal intentamos tener un montón de actividades preparadas para que la prole no se aburra.

Pero este montón de actividades se consumen en dos días, y aún quedan muchos por delante…así que, entramos en un circulo vicioso que siempre acaba en la gran frase: maaamaaaa, es que me aburroooooo.

Esta inocente frase, dicha desde un niñ@ igual de inocente, a los adultos se nos clava en el corazón, creando un malestar emocional, una inquietud y una entrada a lo salvaje al camino de “yolosolucionotodoantesdequeselíemucho!” .

En ese momento, antes de entrar en ese camino, que no siempre nos lleva al destino correcto, hay que pararse y respirar.

Sí, igual mientras respiramos se ha liado mucho, o muchísimo, pero es la oportunidad para ir trazando el camino de “nadiesehamuertodeaburrimiento”, un camino que puede llevarnos a las plazas tan bonitas y agradables como:

“atounacuerdaaunmuñecoylopaseoportodoelpiso”

“hala!cuantoscolorestengoparapintarenesapizarraquenuncautilizo”

“mezclandoelblancoyelrojosaleelrosa”

“puedohacerunarampaconuncartónytirarcochescanicasyunmontóndecosasmás”

“…”

Aunque es verdad, que para llegar a estos destinos, hemos de pasar muchas veces por calles menos agradables, como:

“mepeleoportodotodoelrato”

“mepaseoporcasacomotigreencerrado” (como gato es la forma light….depende del niñ@)

“tengohambrepipiysedcadaminutoymedioytodoalavez”

Desde La Tribu Maternal, nos intentamos informar todo lo que podemos sobre el juego libre, y poco a poco, lo vamos adaptando a nuestro día a día, cosa que no es nada fácil, porque hay que luchar contra la costumbre tan fea de:

“Porque no hacer nada, no está bien visto….ni en vacaciones! “

Pero por todo lo que has leído hasta aquí, una de nuestras apuestas para evitar las calles menos agradables fueron los Juguetes de Grapat, que tal como explican ellos son:

“materiales sin instrucciones, donde la única premisa es dejar hacer, sin tiempos prefijados, poco a poco”.

“Proponemos un material que incita, invita, provoca la creación de pequeños y diversos mundos, fantásticos, realistas, inventados…”

Además, son juguetes elaborados con procesos tradicionales, con materiales robustos y suaves al tacto, con tintes naturales, libres de tóxicos, que dejan ver la veta de la madera y ceras que le dan un ligero brillo.

Las piezas se pueden ir combinando y toman diferentes identidades en la imaginación de los niñ@s, así que cada niño encontrará en ellos base para su juego simbólico, desde el año de edad hasta que se haga mayor.

Pintados a mano, hechos en casa e inspirados por niños.

Entre estos materiales te podrían interesar:

 

Y aunque intentamos tener juguetes que propicien ese juego libre, no sirve de mucho si no somos capaces, los adultos, de admitir el aburrimiento como el principio de un buen juego.

Un principio aterrador, que puede dar lugar a complicarnos nuestras rutinas, pero que nuestros niños se lo merecen.

Sostener ese principio, por ellos y por nosotros, está en nuestras manos.
¿Te animas?

Leave a Comment

0

Empieza a escribir y pulse intro para buscar